Un grupo de ex nacionalistas desencantados con su líder, así como dirigentes de la minería ilegal, se han unido para intentar inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un partido político que les permita participar en los próximos procesos electorales.

Lo llamativo de la iniciativa es que el nombre escogido es igual al de un partido chavista venezolano: Patria para Todos. Partido de los Trabajadores.

Según los registros de la ONPE, los promotores de esta agrupación compraron el kit electoral el 2 de abril del 2013.

Lázaro Humberto Clemente Cáceres, dirigente de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), aparece en los registros de la ONPE como promotor de la agrupación.

La semana pasada el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, recibió a un grupo de dirigentes mineros que buscan formalizarse, entre ellos del Cenami.

El domingo el programa “Sin medias tintas” entrevistó a otro de los promotores de la agrupación, Jorge Paredes Terry, quien reconoció que la inspiración del partido es bolivariana y lanzó duras críticas contra el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de traidor.

Según dijo, buscan reivindicar la gran transformación.

El congresista Daniel Abugattás negó tajantemente estar vinculado con este nuevo grupo. Explicó que Paredes Terry fue su asesor en el Parlamento hasta fines de setiembre, pero al enterarse de que pretendía formar esta agrupación tuvieron una discusión interna y fue despedido. También informó que ha sido separado del partido.

“No sé ni quiero volver a saber de él”, aseveró.

Abugattás negó además que Luis Raygada, ex embajador del Perú en Venezuela y dirigente del Partido Nacionalista, tenga relación con la formación de este grupo.

Al respecto, Raygada mencionó en su Twitter: “Lo digo claro: soy Nacionalista y leal al Pdte. Humala y al Partido. Creo en la Unidad, en el socialismo y soy bolivariano. No inventen”.

Luego en otro tuit mencionó: “Medios que anuncian amenaza chavista en el Perú quieren opacar la verdadera amenaza interna de políticos corruptos que el Pueblo rechaza”.