El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, presentó ante la fiscalía una denuncia penal por la interceptación telefónica de la que el titular de la citada cartera, Pedro Cateriano, fue objeto. En esta comunicación, difundida ayer por el programa de TV Panorama, Cateriano refiere a un locutor no identificado acerca de un acuerdo entre su despacho con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah… Osea, vamos a empezar a comprar”, dice.

“La 46 Fiscalía Provincial de Lima ha de seguir las investigaciones que correspondan para poder determinar quiénes son los autores y cómplices de este delito. El Ministerio de Defensa se pone ahora a disposición del Ministerio Público para colaborar en el desarrollo de las pericias. Esta es la hora más importante, la impunidad debe terminar, deben terminar las escuchas ilegales que en su momento pueden afectar al periodismo y la ciudadanía”, señaló Adrianzén.

Según acotó, el Ministerio de Defensa tiene indicios en torno a los responsables de lo que catalogó como “escuchas ilegales”. Sin embargo, dejará las pericias correspondientes como labor de la fiscalía. “Si se tienen que realizar inspecciones, que se realicen. Que se tomen declaraciones. Hay que analizar el audio para saber si fue una línea fija o un celular el interceptado, también con qué aparato se hizo esto. En su momento ello nos irá arrojando pistas sobre los responsables”, puntualizó.

Indicó también que el Ministerio de Defensa desarrolla protocolos de seguridad contra este tipo de actos, no obstante enfatizó que se libra una dura lucha pues al frente están organizaciones criminales con equipos de difícil obtención en el mercado. En tanto, manifestó que el programa “Panorama” no será incluido en otra eventual denuncia pues “no hizo acto ilegal alguno”. “El Ministerio Público seguramente consultará al programa para saber qué aporte pueden dar a la investigación”, remarcó.