Tras su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Educación, Patricia Salas, enfatizó que no iba a “sucumbir ante las huelgas” pues se trata de un atentado contra la enseñanza en el Perú. Ello en relación con el segundo paro indefinido que el Sutep convoca en lo que va del año, para este miércoles, y al que su sector declaró ilegal.

“La huelga es una forma de empujar a los padres para que matriculen a sus hijos en escuelas privadas. Y lo que queremos hacer es defender la escuela pública. Esa es nuestra prioridad, ahí están los niños Y niñas que defendemos y los maestros con quienes vamos a trabajar”, refirió.

Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Parlamento, Salas señaló que el objetivo de la Ley de Reforma Magisterial es que todo el profesorado tenga incentivos y así brinde una mejor labor. “En eso estamos trabajando, estamos viendo las oportunidades de que sean siempre mejores maestros”, expresó.

En ese sentido, la ministra detalló que su sector busca que los maestros sean incorporados en una sola norma. Esta considera una Remuneración Integra Mensual (RIM) como base de la nueva escala salarial que será regida por la meritocracia.

SUELDOS Y REUBICACIONES Explicó que, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo nivel al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.

En tanto, el docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles. Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base de la RIM en la nueva escala salarial.

Salas O’Brien anunció también que su sector está trabajando en un proceso de reubicación de docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al nivel I de la nueva Ley de Reforma Magisterial. Este proceso de reubicación pasará necesariamente por una evaluación.