La ministra de Educación, Patricia Salas, rechazó hoy el contenido del libro “Aromas”, que ha sido calificado de racista y anunció que su despacho ya evalúa las sanciones que recibirán el colegio parroquial San Antonio de Huamanga (Ayacucho) y la editorial San Marcos.
Según informó elcomercio.pe, la polémica viene luego de que, en el texto, los personajes salen de una laguna la que habían ingresado tras permanecer en una caverna y se dice que: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.
“En primer lugar nos debe quedar claro a todos que el racismo y la discriminación en el Perú están vetados. Quiero llamar la atención, porque esto nos indica que a veces bajamos la guarda, es un llamado de atención para no bajar la guardia frente a la discriminación y racismo”, dijo Salas.
En declaraciones a la prensa, aclaró que “Aromas” es un libro de cuentos que utilizó el colegio de manera voluntaria para cumplir con el plan rector y no es un texto que sugiera el Ministerio de Educación.
En esa línea, recordó el caso del libro de matemática “Mente mati”, que fue usado por los alumnos de casi 200 colegios pese a los errores que registraba en la mayoría de sus páginas.
“En ese caso el colegio fue multado con casi 100 mil soles e Indecopi ha puesto una medida cautelar para retirar los textos”, agregó.
Señaló que su despacho determinará qué tipo de sanción recibirá el colegio San Antonio de Huamanga y la editorial San Marcos.
De otro lado, exhortó a los profesores no realizar un paro el 5 de julio, cuando se celebrar el Día del Maestro.
“Es tiempo de celebrar, de trabajar, de compartir, y de ejecutar proyectos. Estamos reconstruyendo el trabajo con los maestros”, acotó.