La ministra de Justicia, Eda Rivas, negó esta tarde que los médicos tratantes de Alberto Fujimori integren la junta que evaluará la salud del ex presidente en marco de la solicitud de indulto humanitario.

De esta manera, la alta autoridad del Gobierno desmintió lo dicho por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien más temprano aseguró que el oncólogo Juan Postigo Díaz y psiquiatra Hugo Lozada Roca formarán parte del grupo evaluador.

“No tengo ni la más remota idea (de donde sacó esto el legislador Aguinaga), pregúntele a él. La Comisión de Gracias Presidencial ha sido enfática en decir que estos dos médicos no integran la junta y eso es con lo que yo he sido informada”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Agregó que esta mañana la junta médica en compañía de Postigo y Lozada, que solo asistieron en calidad de observadores, visitó a Fujimori en el penal de Barbadillo, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en Ate.

La ministra de Justicia dijo que no sabe cuándo la junta dará su informe y señaló que no hay legislación que determine que los médicos tratantes formen parte de la junta.

Además, señaló que la investigación sobre la filtración de un video en el que se observa al ex presidente dentro del penal de Barbadillo ya está concluida y fue entregado a las autoridades correspondientes. Evitó ofrecer detalles de su contenido.

De otro lado, dijo que su despacho no intervendrá en las investigaciones contra el ex presidente Alan García y la suegra del ex mandatario Alejandro Toledo por la compra de sendas casas en Miraflores y Surco, respectivamente, hasta que la fiscalía determine si hay indicios para abrir proceso.

“La fiscalía tiene que determinar en caso de García y en el inmueble de la suegra de Toledo si hay o no un delito. A nosotros no nos corresponde intervenir, una vez que la fiscalía diga que hay mérito para abrir acción judicial, ahí la procuraduría encargada actuará”, acotó.

Sobre el dinero del ex asesor de fujimorato Vladimiro Montesinos detectado en Europa, Rivas dijo que es “totalmente posible de repatriar tras cumplir con algunos trámites judiciales”.