La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseveró que la privación de la libertad “siempre debe ser la última opción”. (Foto: Minjus)
La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseveró que la privación de la libertad “siempre debe ser la última opción”. (Foto: Minjus)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, , consideró que habría una “desproporción en la medida” de detención preliminar en contra de Richard Cisneros, conocido como ‘’, y 9 exfuncionarios del Gobierno si es que la misma se sustenta en los audios difundidos en las últimas semanas.

MIRA: Martín Vizcarra: una guía para comprender los audios del Caso Swing

.

Los exfuncionarios involucrados que fueron detenidos este viernes en un operativo policial, además de Richard Cisneros, son la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales; la ex secretaria personal de Martín Vizcarra Karem Roca; el ex asesor presidencial Óscar Vásquez, entre otros.

Lo que sí debe quedar claro es que si el argumento son solo los audios, sí parece que hay una desproporción en la medida [...] Habría que ver en qué sustenta expresamente la jueza en la resolución en la que dicta la detención”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Ana Neyra

En esa línea, la ministra consideró que por lo explicado por la jueza Sonia Bazalar, en , lo dispuesto resulta “un poco genérico”.

Entiendo que hace algunos momentos la jueza en el marco de la audiencia [de control de identidad] ha estado explicando cuáles son los motivos por los que ella que se habrían configurado [los supuestos]. De las declaraciones, confieso que lo veo un poco genérico, por eso quiero ver la resolución para identificar si hay motivos más específicos”, señaló.

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseveró que la privación de la libertad “siempre debe ser la última opción” y descartó haber conversado con el presidente Martín Vizcarra sobre estas detenciones. Aunque remarcó que el jefe del Estado tiene “apertura para todas las investigaciones” correspondientes.

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, y se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga de los investigados.

El Ministerio Público alegó en su requerimiento que se estaría intentando contactar a los investigados y testigos para poder dificultar la presente investigación, incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente.

“Más o menos 30 mil personas” dieron positivo en penales

En otro momento, la ministra Neyra indicó que la cifra aproximada de reclusos que han dado positivo al coronavirus (COVID-19) es de 30 mil personas desde que inició la emergencia sanitaria.

A esta fecha hemos testeado alrededor 67 mil personas más o menos, un poco más. La cifra que te voy a dar es una cifra acumulado, hemos tenido en total más o menos 30 mil personas que ha dado positivo en diferentes momentos”, informó.

VIDEO RECOMENDADO:

Pilar Mazzetti ante posible rebrote de COVID-19: "Debemos prepararnos para ello"