El debate propuesto por el ex presidente Alan García sobre la política social del Gobierno “es más que bienvenido”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio.

“Creo que cualquier debate es más que bienvenido, porque sirve para informar y comunicar, pero creo que las cifras están bastante claras”, manifestó en una conferencia de prensa, donde hizo un balance de sus 100 primeros días al frente del Midis.

García retó esta mañana al jefe de Estado Ollanta Humala a debatir con cifras sobre la política social de la actual administración.

La ministra Rubio, además, sostuvo que Qali Warma atiende a un millón de niños más que el desactivado Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

UN PROGRAMA Y OTRO La titular del Midis dijo que no se puede comparar a Qali Warma, creado exclusivamente para proveer alimentación a los niños en edad escolar, y que hoy llega a 2 millones y 600 mil beneficiarios, con el anterior programa de alimentación desactivado por actos de corrupción y malos manejos.

Según dijo, la ex primera dama, Pilar Nores, contrasta cantidades que no deberían compararse, al sumar la población infantil, (de cero a tres años) con la escolar para señalar que Pronaa atendió a 3 millones 800 mil niños.

Lo correcto, precisó, es cotejar la atención a los escolares que brinda Qali Warma con la que ofreció, en su momento, el desactivado Pronaa a ese mismo público objetivo.

Y si uno hace esa comparación, lo que tenemos es que Qali Warma atiende a un millón más de niños que el anterior programa alimentario, más aun, los atienden todos los días del año y no los noventa días como el anterior y los atiende con un nivel de aceptación bastante mayor, explicó.

Subrayó que Qali Warma es un programa de alimentación escolar y como tal, apoya el aprendizaje bajo la premisa: un niño mejor alimentado, es un niño que le va ir bien en la escuela.

PROCESO DE REVISIÓN La ministra Mónica Rubio dijo también que su sector inició un proceso de revisión muy serio y enérgico en Qali Warma, para mejorar su servicio a favor de 2 millones y 600 mil escolares.

Remarcó que se revisarán los requisitos para contratar proveedores a fin de mejorar los estándares de calidad y se optimizará el proceso de supervisión de alimentos.

En este último aspecto, se revisará la conveniencia de continuar con la entrega de alimentos preparados (modalidad de ración) ante algunos casos de intoxicación reportados debido a las malas condiciones de ciertos productos, añadió.

También fortalecerán los comités de compra y se capacitarán a los directores, maestros y padres para una mejor vigilancia en la calidad y manejo de los alimentos.

Finalmente, dijo que el desarrollo económico nacional es fundamental para la lucha contra la pobreza.