Ministro Albán ha dado un "mensaje erróneo" a la población
Ministro Albán ha dado un "mensaje erróneo" a la población
Redacción EC

Los legisladores Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) y Alberto Beingolea (APP-PPC) cuestionaron hoy al ministro del Interior, , por afirmar que "“nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad va a estar alta" y que el problema de la inseguridad ciudadana nos está "acogotando desde hace mucho tiempo". 

"Revertir eso requiere un trabajo de mediano y largo plazo”, subrayó Albán anoche.

"Es un mensaje erróneo porque lo que necesita la gente es tener dosis de confianza de parte del Estado y de parte fundamentalmente del sector y él (Walter Albán) representa a un sector importante que lucha contra la criminalidad (...) es un sector que combate día a día el crimen a través de la Policía Nacional y no me parece que su representante diga que la criminalidad va a continuar. Es una pésima señal", señaló Reggiardo a El Comercio.

El legislador dijo que, por el contrario, Albán debe anunciar acciones inmediatas, pues "hay cosas que se pueden hacer en el breve plazo, para los siguientes 180 días". En ese sentido, mencionó algunas propuestas del Legislativo como los patrullajes mixtos con las Fuerzas Armadas y la declaración de emergencia en zonas convulsionadas.
 
"Por eso estoy totalmente en desacuerdo con el mensaje enviado. Así lo piense, creo que no es correcto decirlo", añadió.

¿Cuál debe ser el mensaje de Albán? "Que el Estado está a la altura de las expectativas del Estado para luchar contra la delincuencia y que va a implementar medidas a corto plazo. No se ha hecho. Se ha aprobado un plan para los próximos cinco años. Todas son políticas de mediano y corto plazo", indicó Reggiardo.

¿QUE DIOS NOS AYUDE?
A su turno, Beingolea consideró que las palabras de Albán le recuerdan a la frase: "Que Dios nos ayude" del ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller el día que anunció medidas contra la hiperinflación.

"Me ha hecho recordar a Hurtado Miller cuando dijo 'Que Dios nos ayude'. ¡Qué miedo!", comentó.

Para Beingolea, cuya bancada permitió que el Gabinete Cornejo obtuviera el voto de confianza, el Gobierno "no tiene nada claro" con respecto a la seguridad ciudadana.  

Mencionó que las leyes respectivas existen pero no se cumplen. "La forma de atacar el crimen es con prevención y eso aquí en el Perú es prácticamente nulo", agregó.

UNA ACTITUD DERROTISTA
Las declaraciones de Albán también fueron cuestionadas por el congresista Fernando Andrade, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso. Andrade consideró que el titular del interior no puede salir en los medios con "actitud derrotista y negativa" frente a la delincuencia, pues solo contribuye a generar indignación y desesperación en la población.

"Han pasado cuatro meses desde que el ministro Albán asumió la cartera del Interior y todavía la población no siente los cambios en tan importante cartera", dijo Andrade.

En ese sentido, comentó el reciente asesinato del ex consejero regional de Áncash,  Ezequiel Nolasco, "quien denunció que estaba siendo seguido y que lo querían asesinar y no pasó nada, el sistema de inteligencia de la Policía Nacional no funciona".