El ministro del Interior, Walter Albán, negó hoy las acusaciones de los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez quienes consideraron que su nombramiento era una afrenta para la Policía Nacional porque Albán había sido testigo de favor en el proceso que la terrorista Lori Berenson entabló al Perú ante la Corte IDH. Esto, cuando Albán se desempeñaba como defensor del Pueblo en 2004.

Esa versión es equivocada, como Defensoría del Pueblo presentamos un informe ante la Corte IDH defendiendo la posición del Estado y a pedido del Estado, señaló hoy Albán luego de asumir el cargo.

Su explicación fue la siguiente: Lo que hicimos fue decir que la legislación que hubo en materia de terrorismo en décadas pasadas, que vulneraba principios del debido proceso, había sido derogada con una sentencia del Tribunal Constitucional y nuevas normas aprobadas por el Congreso, y en consecuencia lo que alegaba Berenson no era correcto porque el nuevo proceso al que había sido sometida guardaba todas las garantías () en ese extremo la Corte IDH no le dio la razón, explicó Albán. En ese momento Berenson pedía su liberación.

Agregó que además de él, opinaron en el mismo sentido el desaparecido Valentín Paniagua, Javier Pérez de Cuéllar y el ex embajador de EE.UU. Dennis Jett.