El ministro del Interior, Walter Albán, consideró hoy un hecho repudiable y lamentable la asistencia de un grupo de oficiales en actividad a una fiesta de cumpleaños a la que también asistió Óscar López Meneses. Ocurrió el 11 de diciembre, es decir, cuando ya se conocía del escándalo e implicancias del irregular resguardo policial al ex operador montesinista.

Esto tiene que dar lugar a una serie de medidas que tienen que ver con estas personas, que hasta se podría decir que se han prestado a un acto de provocación, toda vez que ocurrió en días recientes, señaló.

Albán condenó que una persona que le ha hecho tanto daño a la Policía pueda aparecer al lado de oficiales en actividad.

Sobre la situación de estos efectivos señaló: Para mí la carrera policial de esas personas concluyó.

En ese sentido, anunció medidas e investigaciones para saber quién está detrás de este hecho.

Según fotos de la fiesta, difundidas el último domingo en La República, aparecen junto a López Meneses el mayor PNP Jorge León Borja, el mayor Reber Córdova Yucra, el capitán Pedro Llontop Campoblanco, y el mayor Omar Puente Auccapoma.

El cumpleañero era el capitán PNP Sandro Espinoza Flores, propietario de la compañía privada Police Security e íntimo amigo de López Meneses y ex miembro de la promoción de los mencionados.

Hay una empresa dirigida por un ex policía, habría que ver en qué términos trabaja esa empresa, como para que pueda convocar a una reunión aparentemente social a un personaje de esta naturaleza, subrayó el ministro Albán.

SOBRE CORONEL DETENIDO En otro momento, Albán se pronunció sobre el detenido coronel PNP Jorge Linares Ripalda, vinculado al denominado Nuevo clan del norte. Hay indicios razonables para poner al coronel a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial, dijo.