Ayala aseguró que está evaluando renunciar a su cargo. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Ayala aseguró que está evaluando renunciar a su cargo. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Redacción EC

El ministro de Defensa , comparó la denuncia sobre interferencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas, que involucra al propio presidente de la República, Pedro Castillo, con un matrimonio que se separa.

En declaraciones a los periodistas, señaló que antes de que José Vizcarra fuese nombrado comandante general del Ejército, conversó con él y se comprometió a respetar la gobernabilidad del país.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Walter Ayala se reúne en palacio

En ese sentido, Ayala Gonzales cuestionó que ahora que se determinó su pase al retiro, Vizcarra salga “a decir cosas que no son”, como si fuera “un matrimonio” que inicialmente está junto y “luego se separa”.

“Antes que el señor Vizcarra fuese nombrado, yo lo entrevisté y le dije lo mismo: respeta la gobernabilidad, la patria. Los tres comandantes dijeron que sí y les di la mano. Ahora que le quitan la confianza sale a decir, como en un matrimonio que está junto y luego se separa, cosas que no son”, expresó.

MIRA AQUÍ | Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño” | ENTREVISTA

Finalmente, el titular del sector remarcó que no le da temor dejar el Ministerio de Defensa, pues desde su punto de vista se trata de un “cargo transitorio y político”.

“Hace imputaciones tan fuertes que yo me siento responsable porque es mi sector. Hace tres meses yo recuerdo, cuando el canciller Béjar dijo que la Marina había comenzado el terrorismo, yo me paré (a protestar)”, añadió.

MIRA AQUÍ | José Vizcarra, excomandante general del Ejército, confirma presiones del Gobierno para ascensos en su institución

Como es público, Vizcarra Álvarez, en declaraciones a RPP Noticias, refirió que Pedro Castillo, Walter Ayala y y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.

Sin embargo, aseveró que él se rehúso, porque estas personas no cumplían con las calificaciones requeridas. Agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense.

MIRA AQUÍ | Ministro de Defensa: conoce las preguntas de la moción de interpelación que se alista en el Congreso

Bocanegra, como informó El Comercio, es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y cercano al mandatario.

TE PUEDE INTERESAR