Torres dijo que las causales de vacancia que se alega la parlamentaria Patricia Chirinos “son ajenas” al mandatario. | Foto: archivo GEC
Torres dijo que las causales de vacancia que se alega la parlamentaria Patricia Chirinos “son ajenas” al mandatario. | Foto: archivo GEC
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció que si el Congreso de la República admite a debate la moción de vacancia contra el presidente , planteará al Consejo de Ministros interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a TV Perú, indicó que se trata de una propuesta que hará llegar al Consejo de Ministros, con el fin de que sea debatido junto con Castillo Terrones. En caso de aprobarse, se autorizará la medida a través del procurador de dicho portafolio.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Acción Popular confirma asistencia a reunión y Perú Libre definirá presencia de Vladimir Cerrón

“Si el día martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, expresó el titular del Minjusdh.

“Soy ministro de Justicia y eso lo voy a someter al Consejo (de Ministros) para que allí conjuntamente con el presidente se vea y si autorizan ellos interponer esa acción, el ministro de Justicia inmediatamente dispondrá lo conveniente, dictando una resolución poniendo el hecho en conocimiento del procurador”, agregó.

MIRA AQUÍ | Defensoría presentará este lunes 6 informe de evaluación de 120 días del Gobierno sobre libertad de prensa

En ese sentido, Torres Vásquez reiteró que la moción de vacancia planteada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) es “totalmente inconstitucional” porque las causales que se alega “son ajenas” al mandatario.

El titular del Minjusdh también recordó que Castillo Terrones no está siendo investigado “ni administrativamente, ni políticamente, ni judicialmente”, por lo que atribuyó la presentación de la moción a un “pretexto de quienes perdieron las elecciones y ahora quieren dar un golpe de Estado”.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y cuatro meses sin explicaciones ni espacio para preguntas | ANÁLISIS

“(La moción de vacancia) es absolutamente inconstitucional y en todo caso, cualquiera sea el resultado el día martes, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas por responsabilidad política y aplicarles la sanción más severa porque están creando una situación de inseguridad permanente”, subrayó.

Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia contra Castillo Terrones, que cuenta con el respaldo de legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Aníbal Torres

TE PUEDE INTERESAR