El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, salió al frente del reclamo de un grupo de militares y policías en retiro contra la reforma salarial y pensionaria de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional puesta en marcha por este gobierno. Cateriano dijo que se respetarán los derechos del personal en actividad y cesante.

“A ningún oficial en retiro se le ha disminuido la pensión, lo que se ha hecho es crear otro fondo para los oficiales que a partir de este año han ingresado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, subrayó en declaraciones a RPP.

Según la Ley 19864, los militares en retiro ganan el mismo sueldo que los activos, pero dicha norma fue modificada por los decretos legislativos 1132 y 1133 que establecen el nuevo régimen salarial y pensionario en las instituciones castrenses. Rige para el personal que ingrese a los institutos armados, a partir de este año.

El ministro afirmó que “para aquellos militares que se encuentran en situación de retiro y estaban sujetos a esta normatividad legal (Ley 19846) se les ha respetado (sus derechos)”.

Los militares y policías en retiro han anunciado que presentarán mil acciones de amparo contra los referidos decretos. El reclamo se basa en que no recibirán la remuneración consolidada actualizada anualmente ni otros beneficios que sí tendrá el personal en actividad.

Cateriano precisó que al inicio del proceso de la reforma salarial y pensionaria se señaló que se iba a actuar con “prudencia fiscal” para evitar la inflación.

Agregó que “la caja fiscal no soportaría” si se mantuviera el esquema de las pensiones renovables en las instituciones castrenses, sobre la base de los nuevos incrementos, como reclama el personal en retiro.