El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, restó importancia a las frases xenófobas de un grupo de marinos chilenos y, por el contrario, ratificó que Perú y Chile trabajan por fortalecer sus relaciones bilaterales e impulsar un desarrollo conjunto.

Cateriano calificó dichas frases de exabrupto y destacó que las propias autoridades del gobierno chileno, así como de la Armada de ese país, han condenado el hecho y anunciado una investigación.

Son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto”, manifestó.

RELACIONES BILATERALES INTACTAS PARA MINISTRO Destacó que al margen de este tipo de incidentes, las relaciones bilaterales entre Perú y Chile continuarán fortaleciéndose y subrayó que ambos países trabajarán conjuntamente para resolver sus problemas de educación, salud y pobreza.

Agregó que lo importante para Perú y Chile es que ambos gobiernos han expresado su decisión de respetar el próximo fallo que la Corte de La Haya emitirá en los próximos meses sobre los límites marítimos.

Un video difundido por Internet y a través de las redes sociales muestra a un grupo de marinos de la Armada de Chile entonando cánticos contra los peruanos, bolivianos y chilenos, en un hecho censurado tanto en Chile como en los tres mencionados países.