El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, invitó formalmente a su par chileno, Rodrigo Hinzpeter, para participar de una reunión bilateral en Lima el 2 y 3 de mayo, en la que también estarán los cancilleres de ambos países.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Cateriano manifestó que la cita conocida como 2+2 buscará afianzar medidas de confianza entre ambos países y tratará el tema del retiro de minas en la frontera común.

El objetivo es profundizar las relaciones de amistad, confianza mutua y cooperación, indicó el documento.

La primera reunión 2+2 entre el Perú y Chile se celebró en 2001 y a partir de 2006 se suspendió esta medida cuando Lima manifestó a Santiago su voluntad de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para entablar una demanda de límites marítimos en su contra.

Actualmente, ambos países se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, tras la demanda que hizo el Perú en 2008, después de haber pedido a las autoridades chilenas desde los años 80 una negociación que fue rechazada por Chile al considerar que los límites marítimos ya fueron fijados en tratados de 1952 y 1954, los que para Perú solo tienen alcance pesquero.