El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, respondió a los cuestionamientos de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa israelí Global CST LTD para una capacitación a los agentes que combaten a Sendero Luminoso en el Vraem.

Según denunció la Contraloría General de la República, la firma de ese contrato, realizada en el período 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente a 40 millones de soles.

Cateriano inició su participación respaldando la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, aunque evitó dar una opinión sobre esta a fin de no politizar el caso.

“Como ministro de Defensa debo mantener neutralidad, apoyar la investigación, pero si yo digo que eran eficientes o ineficientes, politizo innecesariamente el caso, y yo no quiero politizar el caso, quiero que se investiguen los hechos hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

“Lo que quiero señalar es que en un sistema democrático el hecho de que se le impute un cargo a una persona no quiere decir que se le condene, porque existe la presunción de inocencia. Lo que debemos hacer es respaldar las investigaciones. No es una investigación impulsada por el ministerio, sino desde la Contraloría y tiene una condición de prueba pre constituida”, agregó.

El titular de Defensa negó que él o una persona de su despacho hayan filtrado a la prensa el contrato cuestionado. “Sobre las filtraciones, que constituyen un grave problema en el interior del ministerio, no es un hecho que ocurra en el actual Gobierno (…) Es algo que desde el comienzo (de mi gestión) estoy combatiendo. Este contrato se filtró a la prensa desde el 2009”, refirió.

Cateriano confirmó que la empresa israelí Global CST LTD presentó su carta fianza luego de dos semanas de haber firmado el contrato con el CCFFAA.

El ministro de Defensa evitó responder sobre si el objetivo de la capacitación israelí había cumplido su objetivo, es decir, si los militares que operan en el Vraem están mejor preparados para enfrentar a los remanentes de Sendero Luminoso en esa área.