El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, viajará el miércoles a Ecuador para acelerar el proceso del retiro de minas antipersonales en la zona fronteriza.

La agenda contempla una reunión en la ciudad de Guayaquil con su par ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, con quien coordinará las acciones respectivas para la remoción de explosivos.

Ambos ministros suscribieron en setiembre pasado una declaración conjunta en la que se comprometieron precisamente a intensificar las acciones de desminado humanitario en la zona de frontera común.

Cateriano buscará fomentar la culminación de este importante proceso cuyo objetivo es retirar todas las minas instaladas durante el conflicto bélico del Cenepa entre fuerzas militares del Perú y Ecuador.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció en días recientes que ambos países presentarán este mes su experiencia de desminado en la Reunión de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, en Ginebra.