El proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial, aprobado anoche en la sesión del Consejo de Ministros, abre el camino para que los jueces reciban sueldos más dignos y en función al cumplimiento de metas, según afirmó hoy el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Precisó que estas metas estarán orientadas a una mayor celeridad en los procesos judiciales, a la descarga procesal y a un mejor manejo de las audiencias públicas en el Poder Judicial.

“Esperamos que todos los jueces vean este esfuerzo del Ejecutivo y de todos los peruanos, que reclaman una justicia adecuada y oportuna”, dijo.

El ministro explicó que la nueva estructura de ingresos se dará en tres tramos, cada uno de los cuales estará “condicionado” al cumplimiento de los objetivos trazados por el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“Las metas deben ser precisas para cada uno de los tramos (…) deben ser metas reales, que estén en el terreno de la capacitación, la modernización de los sistemas y la calidad de las sentencias”, aseveró en RPP.

LOS AUMENTOS AL DETALLE Figallo ratificó que el primero de los tres tramos, que se concretaría antes de fin de año, permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12.000 a S/. 14.400; mientras el de un juez de primera instancia de S/. 9.000 a S/. 12.400; y el de los jueces de paz, de S/. 6.000 a S/. 7.800.

Figallo instó al Congreso a que debata y apruebe con urgencia esta iniciativa legislativa, a fin de lograr que el primer tramo del incremento remunerativo de los magistrados pueda concretarse este mes.

LA POSICIÓN DE LOS JUECES Por su parte, el titular de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, expresó su acuerdo con el incremento de sueldos por etapas para los jueces, planteado por el Ejecutivo, aunque discrepó con una eventual derogatoria de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el tema salarial.

Estamos de acuerdo con los tramos que proponen para la homologación de remuneraciones, en eso somos claros, que no sean en tres sino en cuatro años, no tenemos inconveniente, precisó.