El ministro de Justicia, Daniel Figallo, respaldó la decisión de la Fiscalía de abrir investigación preliminar al ex ministro Aurelio Pastor por el tema del llamado ‘narcoindultos’ e indicó que en la lucha contra la deshonestidad ningún espacio debe quedar indemne.

“Sobre el tema de corrupción no debe haber espacios que queden indemnes. El trabajo diseñado por el Fiscal de la Nación para poder incluir en este procesamiento al ex ministro Pastor es un asunto que se trata al interior de esta investigación”, expresó.

Tras señalar que el Ministerio Público trabaja con total independencia, Figallo indicó que en el caso del ex ministro aprista se tendrá que evaluar los indicios en torno al pago por indultos y no por el desempeño técnico de su cargo.

Además, precisó que una vez que se determine el resultado de esta investigación, se definirá su derecho al antejuicio político en el Congreso, como ex ministro y ex congresista.

CASO ANTAURO De otro lado, Figallo dijo que el Tribunal Constitucional (TC) trabaja con plena autonomía. En ese sentido, negó que el Ejecutivo ejerza presión a favor del interno Antauro Humala. “No tenemos comentarios al respecto, no tenemos ningún tipo de intervención en este proceso”, manifestó.

Descartó, asimismo, que exista un lobby de Palacio de Gobierno en el TC y refirió que el propio presidente de ese organismo, Óscar Urviola, aclaró que las entrevistas con algunos asesores han sido totalmente transparentes.