El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó esta tarde que los cuatro helicópteros adquiridos por el Gobierno Central serán usados para situaciones de emergencia, como rescates, traslado de heridos y persecuciones vehiculares.

“En la doctrina policial, los helicópteros cumplen funciones determinadas. Obviamente no son patrulleros ni motos que circulan todo el día. En la doctrina policial un helicóptero sirve para el transporte de personas heridas, acciones de salvataje y en ocasiones para persecuciones vehiculares”, dijo en comunicación con Radio Programas.

Pedraza, agregó, que “sería irresponsable sacarlo a patrullar como si fuera una motocicleta” y, además, destacó que el apoyo aéreo permitirá optimizar el servicio de la Policía Nacional.

Además, el ministro del Interior precisó que la hora de vuelo por cada aeronave cuesta 1.500 dólares y no 5.000, como lo había estimado el jefe de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), coronel Miguel Limo.

“Se trata de una compra bien evaluada y analizar en perspectiva de las necesidad del país. Tengo que negar enfáticamente que el vuelo por hora de los nuevos helicópteros cueste entre US$ 4 mil y US$ 5 mil (…) La hora de vuelo de estos helicópteros vale 1.500 dólares y eso incluye el combustible, el mantenimiento y el pago del seguro”, refirió.

Indicó que el jefe de la DIPA fue consultado por costos de operaciones comerciales y no por los gastos aéreos en la Policía Nacional.

“El coronel Limo, según me contó, ha señalado que una hora de vuelo comercial para un tercero tendría ese valor (entre 4 mil y 5 mil dólares), pero obviamente la aviación comercial no hace vuelos para terceros”, señaló.

Para concluir, dijo que es mentira que los helicópteros no estén conectados, como lo sugirió el ex ministro del sector Fernando Rospigliosi. “Todos están vinculados a la Central 105”, acotó.