El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo hoy que “lo más importante” tras el fallo judicial que permite el regreso de comerciantes a La Parada “es preservar una decisión municipal a la cual la policía brindó apoyo y que significó para Lima un nuevo mercado y recuperar un área de altísima incidencia delictiva”.

En conferencia de prensa, la alta autoridad del Gobierno señaló que la decisión del juez Malzon Urbina constituye “una afrenta a la Policía Nacional”, cuyos agentes fueron brutalmente golpeados en la primera intervención al mercado mayorista, en octubre del año pasado.

“Rechazo el contenido de ese fallo que ha declarado fundado el hábeas corpus a favor de los comerciantes. Es una afrenta al sacrificio de los policías que lograron desalojar un mercado que ha sido históricamente un antro de corrupción y delincuencia”, expresó.

Pedraza, agregó, que su sector cumplirá la sentencia del Poder Judicial “siempre que no constituya una alteración al orden público”.

“El tema de fondo es que el juez ordena el retiro de la Policía Nacional en el acto. Si bien estamos en una democracia, nosotros tenemos la obligación de preservar el orden interno. Vamos a conocer el fallo en su integridad para evaluar el mecanismo de esa sentencia en caso sea necesario”, manifestó en el hall de los pasos perdidos del Congreso.

En esa línea, señaló que ha ordenado que se refuerce la seguridad en las inmediaciones del mercado de La Victoria.

El ministro del Interior señaló que su despacho presentará un recurso de impugnación y recurrirá a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que evalúe la conducta del juez Urbina. “Su sentencia pone en riesgo la seguridad de La Parada”, añadió.

Finalmente, minimizó que el magistrado haya dado cuenta a la Comisión Permanente del Congreso una supuesta falta penal cometida por él. “Eso es una anécdota”, concluyó.