El ex inspector general de la Policía Nacional Orlando del Águila Cabanillas será denunciado penalmente por presuntamente haber administrado de manera irregular los fondos destinados para la refacción de las comisarías en Cajamarca, según anunció esta mañana el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

En declaraciones a la prensa, Pedraza Sierra señaló que el caso de Del Águila ha sido derivado a la oficina del procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien ha encontrado suficientes indicios para plantear una acusación en contra del general PNP.

“El caso ha sido derivado al procurador anticorrupción, porque las situaciones de esta naturaleza no tienen que terminar en el tema administrativo, se deben investigar y sancionar severamente en el fuero común. De hecho hay más personas, un comandante y mayor de la Policía que están vinculados”, manifestó.

Pedraza también sostuvo que en la Policía Nacional hay dos tipos de agentes: “la mayoría de policías que hace un esfuerzo muy importante en todo el país con una remuneración aún baja, pero al otro lado, hay un sector minoritario de la Policía que nos avergüenza vinculados a actos de corrupción que vemos de un modo permanente”.

El ministro del Interior explicó que no se conocía la labor que realizó Del Águila cuando fue jefe policial en Cajamarca.

“El año pasado no teníamos información de ese comportamiento. Al inspector se le nombra por antigüedad (…) No es una persona que hayamos seleccionado para el cargo, sino por antigüedad”, agregó.

Finalmente, emplazó a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción, porque “queremos limpiar a la institución sin importar el grado que tenga el infractor”.