El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró hoy que las multas que deben los vehículos oficiales por faltas al reglamento de tránsito “son un asunto secundario” e indicó que lo primordial es garantizar la seguridad de altos funcionarios, que pueden ser “víctimas circunstanciales no solo del terrorismo sino de la delincuencia organizada”.

“Yo creo que el tema de las papeletas es un asunto secundario. El uso de un sistema de traslado rápido de autoridades responde a un aspecto total de seguridad. Realmente, creo que el tema de las papeletas es un tema secundado, administrativo que se verá cómo se resuelve”, manifestó en declaraciones a la prensa en La Molina.

Pedraza dijo que entiende las críticas de la ciudadanía al sistema de escoltas que tienen las autoridades, pero pidió ser cautos en este punto.

“Creo que tenemos que ser más cautos en priorizar la seguridad. Es verdad que no estamos en la década de 1980. Sin embargo, no cabe duda que quienes ejercen la función pública tiene un riesgo latente y pueden ser víctimas circunstanciales no solo del terrorismo, también de la delincuencia organizada”, afirmó.

“El tema del uso de vehículos (oficiales) molesta al ciudadano, lo entendemos, pero esto resulta una necesidad. Sería muy grave para el país que le ocurra algo a un funcionario de alto nivel (…) La seguridad es un componente básico, tendremos que seguir utilizando algunos mecanismos excepcionales para proteger, porque no se trata de ir a la playa o al cine”, agregó.

De otro lado, el ministro del Interior adelantó que se invertirán 60 millones de soles en infraestructura en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). Además, se utilizará 7 millones de soles para equipar a la Policía Nacional.