Redacción EC

El ex ministro Wilfredo Pedraza continúa en el Ministerio del Interior por expreso pedido de su sucesor, , quien dijo que no le incómoda la presencia de su colega en Corpac.

“La condición que yo puse para aceptar el cargo fue que contara con Wilfredo Pedraza como consejero. Fue un pedido mío porque yo conozco a Pedraza desde muchos años atrás, trabajamos juntos en la Defensoría del Pueblo. Confió plenamente en él, es una persona valiosa”, afirmó en el programa “Agenda Política”.

Albán señaló que su antecesor en el Mininter “no es un ladrón ni una persona que haya faltado a la integridad, no es una persona que pueda ser tachada moralmente bajo ningún punto de vista”.

El ministro justificó la contratación de Pedraza como asesor indicando que para afrontar el problema de la inseguridad debe tomar en cuenta “la experiencia de quienes pasaron antes” por el cargo que él ocupa.

Además, propuso que “así como se habla de unidad nacional para los efectos de nuestras fronteras externas, deberíamos hablar de un pacto nacional para el tema de la seguridad ciudadana”.

Fuentes de la Policía Nacional denunciaron que Pedraza continúa conduciendo los destinos del sector Interior y que imparte instrucciones al comando policial. Incluso calificaron su accionar como el de “un ministro en la sombra”, detrás de Albán.

LA POLÉMICA NORMA
De otro lado, el ministro del Interior reiteró que -que exime de responsabilidad penal a policías y militares cuando hagan uso de sus armas en defensa propia- no les da impunidad a los agentes.

“Hay que mirar con cuidado el tema, porque tampoco se puede afirmar que con esto se consagra la impunidad. No se consagra la impunidad, porque no puede haber una ley que vaya en contra de la Constitución o, incluso, en contra de manuales de policía que están aprobados”, añadió.

Finalmente, dijo que es más importante legislar sobre leyes que evite que los civiles que usen armas en defensa propia “no pasen por un proceso judicial larguísimo”.