El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo hoy que el ex presidente Alberto Fujimori y su familia “probablemente, cometieron un error al solicitar el indulto humanitario”.

Figallo detalló que el ex gobernante, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no cumple con los requisitos para acceder a esa clase de gracia, porque su situación médica no es terminal y sus condiciones carcelarias no dificultan su asistencia.

En el noticiero “Abre los ojos”, aclaró que si el ex mandatario pedía el indulto a secas existe un impedimento para este. “Hay una ley que prohíbe el indulto a los sentenciado por secuestro agravado, norma que se dio durante el gobierno de Fujimori”, agregó.

Sobre el anuncio hecho por Keiko y Kenji Fujimori de agotar todas las instancias judiciales para lograr la libertad de su padre, el ministro de Justicia señaló que respetará todas las decisiones del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, pero señaló que su despacho también presentará los recursos necesarios.

Reiteró que el presidente Ollanta Humala evalúa a profundidad el informe de la Comisión de Gracias Presidencial, que recomendó no aprobar el indulto.

Señaló que no conoce la llamada “ala militar “del gobierno humalista, “Yo me reúno con los ministros Jiménez, Rivas y Pedraza. Yo veo un poder civil, aquella garantía de la democracia. No siento la presencia de un entorno militar que pueda trastornar esta situación”, dijo.

“QUIEREN VER A MI PADRE DE RODILLAS” Por su parte, el congresista Kenji Fujimori afirmó que Humala Tasso “se ha escudado detrás de las faldas de la comisión, que es un ente menor y cuyo informe no es vinculante”, para negarle el indulto a su padre.

“Todavía dijo que no cumplió los requisitos y dijo que no hubo arrepentimiento e hizo mención a los casos de corrupción y lesa humanidad. Eso no viene al caso, porque el indulto humanitario no tiene restricciones ni condicionamientos. El indulto es para salvar la vida de una persona”, manifestó en el referido noticiero.

Contó que su padre está “goleado anímicamente” luego de enterarse de la negativa de su solicitud de indulto.

“Mi padre pidió disculpas en dos oportunidades. Una en la segunda audiencia del juicio y la otra en la lectura de sus alegatos. Lo que quieren es poner a mi padre de rodillas, lo quieren humillar poniendo ese tipo de requisitos”, acotó.