El ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el titular del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, serán denunciados penalmente por abuso de autoridad y otros cargos que aún afina la defensa legal del ex presidente, Alberto Fujimori, tras disponer el corte del servicio telefónico que el sentenciado utilizaba en la Diroes.

El abogado William Castillo se reunió con Fujimori durante la mañana para trabajar en los cargos que fijarán dentro de sus denuncias, pero restan por definirse las “tipologías”.

En diálogo con elcomercio.pe, Castillo indicó que la suspensión de la línea utilizada por Fujimori para comunicarse el jueves con una radio local obedece a una situación concertada políticamente “desde la cabeza del pliego (Figallo) hasta el intermediario (Pérez Guadalupe), pasando por la directora de la prisión. Esta última también será incluida en la denuncia

Hay una conducta delictiva que debemos denunciar pero no queremos afectar a los mandos operativos que solo acatan órdenes. Hoy tenemos ya muy avanzado el asunto pero mañana (lunes) recién sabremos bien la hora y los términos en que vamos a presentar la demanda, señaló el letrado.

Manifestó que no existe en la legislación una norma que faculte a las autoridades penitenciarias cortar el servicio telefónico ante una falta disciplinaria. En ese sentido, señaló que el privado de ese servicio es un hipertenso de 75 años que al que no se le siguió el debido proceso.

Si Fujimori cometió una inconducta, esta no se sanciona cortando las líneas con un alicate sino luego de un proceso, notificándole para que tenga derecho a defenderse. No sabemos de qué se le acusa, cuáles son los cargos, el señor Guadalupe ha blandido un documento al que directiva en su conferencia de prensa, pero no ha dicho ahí cual es la norma que Fujimori ha infringido”, puntualizó.

Castillo denunció que actualmente el ex mandatario es el único prisionero en el Perú que no dispone de servicio telefónico y ello le ha generado picos de hipertensión mayores a 16 entre el viernes y esta mañana. Además, afirmó, constantes cuadros de ansiedad.