El ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue instado por el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, a responder sobre el video en que el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori aparece exigiendo al personal de la clínica Centenario, donde estuvo internado, que permita el ingreso de los congresistas de ese partido.

Tal como ayer lo dijeron Kenji Fujimori y el parlamentario Alejandro Aguinaga, Gagó también denunció que fueron agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quienes “filtraron la grabación” con el fin de alterar la salud de Fujimori Fujimori.

“Es una provocación que atenta contra su vida y ese trato hostil viene directamente del ministro Figallo. Deberá explicar por qué no dejó entrar a Kenji (Fujimori)”, señaló. Sobre el particular, el legislador también responsabilizó a José Luis Pérez Guadalupe, titular del INPE.

Asimismo, Julio Gagó precisó que si bien el estado de salud del ex mandatario es delicado, no significa que “esté moribundo ni tenga fuerzas para declarar”.

De otro lado, el congresista del fujimorismo ratificó el apoyo de la bancada de Fuerza Popular al pedido de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, que ahora debate el pleno del Parlamento. Negó, sin embargo, que ello sea en respuesta a la presunta filtración de las fotografías de la celda de Fujimori que en su momento se atribuyó a Rivas.

“Se trata de un caso distinto, no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasó anteriormente. Aquí tenemos que hacer respetar la Constitución”, puntualizó.