Ministro Mayorga amplió contratos a más petroleras que asesoró
Ministro Mayorga amplió contratos a más petroleras que asesoró

Como tratando de anticiparse a los cuestionamientos, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo el lunes en la noche que el presidente Ollanta Humala sabía de los nexos que tenía con diversas empresas petroleras y energéticas, cuando lo designó en el cargo. Y es que la autoridad no solo firmó un decreto supremo que beneficio a la empresa Interoil, sino que amplió el contrato de otra compañía a la que su estudio jurídico asesoró.

Según informa hoy el diario “Correo”, a fines de marzo, Mayorga firmó un decreto supremo que autoriza la ampliación por 10 años del contrato que tenía Maple Gas Corporation del Perú S.R.L., para que siga explotando los Lotes 31-B y 31-D. Lo que llama la atención es que Laub & Quijandría, al igual que en el caso de Interoil, le brindó asesoría a este otra compañía.

A raíz de esta extensión, otras dos empresas asesoradas por Laub & Quijandría –Maple Etanol S.R.L. y Aguaytía Energy del Perú– resultaron beneficiadas.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi explicó que estas dos firmas forman parte de la matriz de la británica Maple Energy, cuya sucursal peruana explotó lotes petroleros en la selva central durante la década de 1990.

Abengoa Perú S.A. es otra compañía asesorada por el estudio de Mayorga que obtuvo el 18 de marzo una concesión temporal por 10 meses. Sí, gracias a un decreto supremo firmado por el ministro de Energía y Minas. A esta empresa se le dio el permiso para desarrollar estudios de factibilidad de transmisión de energía eléctrica en Tingo María (Huánuco).