El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, remitió el miércoles un oficio al presidente del Congreso, Fredy Otárola, informándole de su intención de presentarse hoy, jueves, ante el pleno con el fin de responder sobre el resguardo policial que gozó el operador político de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

De acuerdo a informaciones que pudo recabar este medio, el ministro iría al hemiciclo en la tarde. Previamente se reunirá la junta de portavoces para definir los tiempos y las preguntas que harán las bancadas parlamentarias.

López Meneses fue hombre de confianza de Montesinos Torres, acusado, entre otras cosas, de captar a congresistas para que se pasen a la bancada fujimorista de ese entonces, durante el régimen de Alberto Fujimori. Todo ello bajo órdenes del ex asesor Montesinos.

Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en el 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

El empresario Augusto Vega Rioja aseguró en el 2006 que el ex operador de Vladimiro Montesinos era la llave para ingresar en la lista de candidatos al Congreso de Unión por el Perú, organización política que lideraba el hoy presidente de la República Ollanta Humala.