El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, acudió a la Comisión de Inteligencia del Congreso para rechazar que la denuncia de un presunto espionaje a los ex ministros Fernando Rospibliosi, Gino Costa y ex viceministro Carlos Basombrío sea cierta y para explicar la operación policial que fue detectado en Miraflores por el programa de TV “Cuarto poder”.

Me ha tocado hacer una presentación amplia, reservada por su naturaleza, porque hemos venido haciendo un trabajo de inteligencia para combatir el crimen organizado en el que estarían participando algunos ciudadanos extranjeros”, dijo a la salida del Parlamento, antes de mencionar que habían presentado “documentación, planes operativos, imágenes y fotografías que acreditan la veracidad del operativo”.

“Sería torpe, inverosímil, que seis personas juntas hagan un reglaje a personajes a 100 metros de distancia. Eso es insostenible, lo descartamos absolutamente”, añadió enfáticamente.

Así, Pedraza descartó las versiones, tanto de Rospigliosi como Basombrío, quienes aseguraron que los agentes que trabajaban en el Parque del Amor los estaban espiando a ellos como parte de una iniciativa de reglaje desde la Dirección Nacional de Inteligencia, por orden del Ejecutivo a través de un asesor presidencial.

“Me niego a suponer que inteligencia hace por su propia cuenta una acción (de reglaje) que yo no conozco. También rechazo firmemente esa versión de que un asesor presidencial maneja el sector () No tiene ninguna injerencia”, comentó en referencia a Adrián Villafuerte, a quien Rospigliosi señala como la persona que ordenó el reglaje en su contra.

CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS Pedraza respondió enérgicamente las críticas hacia su gestión de parte de Rospigliosi y Basombrío, quienes pidieron su renuncia a través de mensajes en sus cuentas de Twitter.

Ni el señor Basombrío ni nadie me va a dar lecciones de ética ni de moral en política. Tengo una larga trayectoria política, de honestidad, de ética y demócrata y, por tanto, no le admito ninguna lección”, aseveró. Sin embargo, aseguró que no los considera políticos de oposición.

INTERPELACIÓN Dos integrantes de la comisión del Parlamento, los fujimoristas Luz Salgado y Carlos Tubino, se retiraron de la sesión por considerar que no debía ser reservada y aseguraron que están preparando una moción de interpelación contra Pedraza. “Tienen mi disposición mayor para ir al Pleno, si es que así lo estiman”, dijo al respecto el ministro.