Víctor Rojas, ministro del Interior, defendió pase al retiro de David Medina. (Foto: Difusión)
Víctor Rojas, ministro del Interior, defendió pase al retiro de David Medina. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El , Víctor Rojas Herrera, defendió la decisión que se tomó en la Policía Nacional para pasar al retiro al mayor David Medina Guillén, quien era considerado como la mano derecha del coronel en el equipo especial contra la corrupción.

En declaraciones a RPP, el ministro negó que se trate de algún tipo de abuso contra el mencionado agente de la PNP y explicó que el pase al retiro obedece a las leyes y aspectos técnicos, empezando por la falta de una línea de carrera dentro de la institución.

“Para pasar a un oficial a la situación de retiro o renovación de cuadros hay ciertas condiciones. Una de ellas es que no tenga una línea de carrera dentro de la institución, que es el caso específico del mayor, que tiene diez años en ese grado”, detalló.

Rojas también explicó que Medina no realizó el curso de Estado Mayor para poder ascender al grado inmediato superior de comandante.

“En el aspecto disciplinario tiene cinco días de arresto de rigor, exactamente por falta contra el decoro”, agregó.

El ministro aseguró que todos estos aspectos fueron tomados en cuenta por una junta evaluadora presidida por el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, instancia que empezó a trabajar hace un mes y ha determinado el pase al retiro de 65 coroneles, 61 comandantes y 40 mayores.

Víctor Rojas negó que, con esta decisión, se pueda perjudicar el equipo especial contra la corrupción en el poder que encabeza Harvey Colchado en la Policía y que apoya a los fiscales presididos por Marita Barreto.

“Por el contrario, hace tres días estuve en el despacho de la señora fiscal de la Nación. Fui conjuntamente con el general de la Policía a ofrecer el total respaldo de la institución [...] La investigación no se va a derrumbar ni va a caer porque el mayor Medina pase al retiro, por favor. Así como él hay oficiales en todo el territorio nacional que siguen investigaciones cabales y son profesionales”, garantizó.