El ratificado ministro de Vivienda, René Cornejo, sostuvo anoche que si el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga concluye que la mina no podrá, por razones económicas o tecnológicas, mitigar el impacto que tendrá este proyecto en Cajamarca, no debe realizarse.

“Si efectivamente hay afectaciones y estas tienen que ser mitigadas y si no es posible mitigarlas por razones tecnológicas o económicas, (el proyecto) no puede ir, no podemos ser incongruentes”, manifestó en el programa de TV “Sin medias tintas”.

Cornejo, quien participó en las frustradas negociaciones que sostuvo el Ejecutivo con dirigentes sociales de Cajamarca, afirmó que el peritaje internacional al que será sometido el EIA del proyecto Conga “será la última palabra” para que el gobierno tome una decisión definitiva sobre este caso.

Señaló que si el peritaje recomienda no seguir con la mina, el Ejecutivo tomará en cuenta este consejo.

Para concluir, reiteró que la prioridad del gobierno humalista es garantizar el agua para el consumo humano y para la agricultura, antes que para las actividades extractivas de minerales.