Durante el próximo viaje que realizará a China, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se reunirá con su homólogo en ese país para estrechar las relaciones comerciales bilaterales y obtener apoyo para la implementación del Centro de Conocimiento Internacional de la Quinua y otros granos andinos.

Además de visitar China y Japón, el titular del Minag arribará a Corea, durante la primera semana de junio, con el fin de abrir nuevos mercados y elevar los ingresos de los pequeños productores de las zonas altoandinas. De esta manera, se promoverán las exportaciones de quinua y diversos granos andinos (kiwicha, cañihua y tarwi, entre otros).

Von Hesse reveló que el año pasado se produjeron 43,600 toneladas de quinua y se proyecta triplicar la producción nacional de ese producto al 2021. Por su parte, la exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos cinco años. Ese país es el principal destino de exportación de la quinua peruana y concentra el 67% del total de las exportaciones.

Perú tiene tratados de Libre Comercio con China, Japón y Corea, y el propósito de la misión empresarial es lograr el acceso de nuevos productos agrícolas como los arándanos, cítricos, quinua, palta, entre otros, y así elevar la oferta exportable peruana.

El ministro recordó que durante la última visita del presidente Ollanta Humala a China, se logró la suscripción de un acuerdo que permite además la exportación de espárragos.