Mirian Morales y Karem Roca -quienes son protagonistas de los audios del escándalo Richard Swing- fueron por muchos años personas de confianza del presidente Martín Vizcarra
Mirian Morales y Karem Roca -quienes son protagonistas de los audios del escándalo Richard Swing- fueron por muchos años personas de confianza del presidente Martín Vizcarra

El presidente de la República, , aceptó este domingo la renuncia que - una de las de ‘’ - presentó a la Secretaría General de su despacho, cargo que ocupaba desde marzo de 2018, cuando el entonces vicepresidente juró como mandatario.

MIRA: Repudian intromisión de Manuel Merino con Fuerzas Armadas en proceso de vacancia

La abogada presentó su dimisión el último sábado, luego de que su casa haya sido allanada por el Ministerio Público, según informaron fuentes del gobierno a El Comercio.

Las mismas fuentes indicaron que Morales se ha puesto a disposición de la fiscalía para colaborar con todas las investigaciones sobre los contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura (Mincul) entre el 2018 y 2020, que ascienden a más de S/155.000.

Sobre Karem Roca, asistente administrativa del despacho presidencial, refirieron que ella no ha presentado aún su renuncia. Pero que Palacio de Gobierno ha decidido separarla el lunes “a la primera hora de la mañana”.

Karem Roca fue asistente personal de Vizcarra en la campaña de 2016, en el MTC, en la primera vicepresidencia y en la presidencia.
Karem Roca fue asistente personal de Vizcarra en la campaña de 2016, en el MTC, en la primera vicepresidencia y en la presidencia.

La vivienda de Roca también fue allanada por el Ministerio Público el último sábado.

La asistente administrativa negó el último viernes en la Comisión de Fiscalización del Parlamento haber grabado al presidente Vizcarra, aunque este ese mismo día presumió que había sido ella.

La decisión de aceptar la renuncia de Morales se conoció casi en paralelo a la emisión de un reportaje de “Panorama”, en el que dieron a conocer nuevos audios, que revelaron que la abogada coordinó con Roca para no solo negar que Swing habría ingresado a la Casa de Pizarro en cinco oportunidades, sino “cubrir” al mandatario.

Roca, en la grabación, indica que las visitas del cantante no fueron para ella, sino para “el jefe”, en referencia a Vizcarra Cornejo, a lo que Morales responde: “Sí, seguro. Tú no estás recibiendo, la cosa es cómo cubrimos”.

La ahora ex secretaria general de la Presidencia, incluso, le reclama a la asistente administrativa por qué dejó que Swing entré a Palacio con celular. Roca réplica diciendo que fue una orden del presidente.

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, dijo en “Cuarto poder” que se admitió la dimisión de la abogada “para que todas las investigaciones sean totalmente transparentes”. Agregó que los hechos, revelados en los primeros tres audios, “son netamente domésticos” y opinó que las pesquisas deben realizarse en el Ministerio Público.

Fuentes del Gobierno señalaron a este Diario que el Ejecutivo ha mostrado su “total disposición” para que se realice la investigación de los contratos a Cisneros “en las instancias correspondientes”.

Recordaron que el Ministerio Público ha realizado dos diligencias de inspección y obtención de documentos en la Casa de Pizarro y en la sede del Mincul.

Las mismas fuentes refirieron que el gobierno “ratifica” su voluntad de continuar brindado toda la información “con la mayor transparencia y objetividad”.

El pleno del Parlamento debatirá el próximo viernes la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra, aunque está habría perdido fuerza después de que los líderes de APP, César Acuña, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalarán que no es momento para una medida de ese corte. Y Podemos Perú, a través del congresista Daniel Urresti, también dio un paso atrás.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, consideró en “Agenda Política” que el Congreso, en este escenario, debe reconsiderar el trámite de la moción de vacancia presidencial.

“Si es que no lo quieren vacar, lo que debería pasar es que mañana el Congreso debería evaluar la posibilidad de reconsiderar la admisión de la vacancia. ¿El presidente es un acusado? El presidente solo puede ser acusado por determinados delitos cuando está en el mandato como bien lo indica la Constitución”, subrayó.

Los tres audios que generaron la crisis

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón (UPP), presentó el último jueves tres audios que comprometen al presidente Vizcarra con el Caso Swing. En los dos primeros se escucha al jefe de Estado dar instrucciones a funcionarios de Palacio, y en el tercero, el cantante conversa con Karem Roca, asistente administrativa en Palacio de Gobierno.

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir”, dice Vizcarra en la primera grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir sobre el número de veces que acudió Cisneros a Palacio de Gobierno.

Las funcionarias que intervienen en el diálogo son Miriam Morales, secretaria general de la Presidencia, y Karem Roca, entonces asistente administrativa del despacho presidencial, quienes le mencionan a Vizcarra Cornejo hasta cinco ingresos de Swing.

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de los cinco, les pide Vizcarra. “Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados”, agregó el presidente.

En su momento, cuando estalló el escándalo en junio pasado, Vizcarra negó categóricamente conocer a Swing.

En el segundo audio, difundido en el pleno del Parlamento, la conversación es de Vizcarra con Karem Roca. La funcionaria asegura que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento le pidió la renuncia a “Iván”, pero que esta persona no renunciará, sino ella. Tras ello, el jefe de Estado le responde, claramente ofuscado y alzándole la voz: “estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”.

Roca también se muestra preocupada por la fiscalía la ha llamado a declarar. “¿Y quién me va a apoyar económicamente con el abogado?”, pregunta la funcionaria sobre su defensa legal.

“¿Y quién te está ayudando ahora?”, responde el presidente con otra pregunta.

“Usted y Óscar”, replica la funcionaria.

“¿Qué diferencia hay? No entiendo”, insiste el mandatario.

Luego, la funcionaria culpa a Mirian Morales de todos los problemas surgidos en Palacio de Gobierno, y en todo momento habla sobre su renuncia al cargo que ocupaba en Palacio de gobierno.

Y, en el tercer audio, se escucha hablar a Roca con Swing. El cantante indica que fue Morales la funcionaria que le consiguió trabajo en el Ministerio de Cultura. Y también dice que si el presidente cerró el Congreso anterior fue porque él se lo ordenó y se ufana de la supuesta relación con Vizcarra, cuando este fue embajador del Perú en Canadá.

Por su parte, Roca dice que el presidente la “humilló” y que han querido comprar su silencio, luego de que, a través de terceros, le ofrecieran comprar la empresa de su padre en Moquegua. “¿Sabes qué es lo peor, Richard? Un amigo cercano al presidente me llama y me dice ‘Karem, renuncia, yo te consigo trabajo en la mina’”, subraya.

Alarcón, tras la difusión de los audios, ha solicitado garantías para Roca y Cisneros, así como para su familia.

El sábado, el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro realizó una diligencia de allanamiento e incautación en inmuebles vinculados a Richard Swing, Mirian Morales y Karem Roca. El operativo es parte de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del cantante en el Ministerio de Cultura.

Más información

El primer ministro dijo en “Cuarto poder” que los líderes de dos partidos políticos le pidieron al presidente Vizcarra “postergar” las elecciones generales “por dos años”.

Martos también indicó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó reunirse dos veces, a fines de agosto, con el comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, “para consultarle sobre algo que iba a suceder en setiembre”.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino sobre Martos: “Cuando le dieron el golpe de estado a Fernando Belaúnde Terry, segurame
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama brindo una conferencia de prensa desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Además, Merino de Lama hizo refer