"Hasta el momento no hay causas para retirar al Perú de CIDH"
Redacción EC

El titular de Justicia dijo hoy que “hasta el momento no se ha generado una causa que justifique el retiro de Perú" del Sistema Interamericano de Justicia.

No obstante, apuntó que sí existe una manera de realizar una salida de dicho organismo de justicia, a través de un pacto que permite un retiro total, parcial o por un periodo determinado, basado en un tema específico.

Asimismo, Gustavo Adrianzén comentó que el Perú "ha generado una nota de protesta dirigida a la secretaria de la OEA para que sea en su momento alcanzada a la comisión, fundamentalmente dirigida a hacer saber el malestar del Estado peruano respecto a esta insólita acumulación de 59 causas que involucran a 63 delincuentes terroristas, que en su momento fueron condenados".

“A mí me parecería absolutamente inverosímil que vaya a hacer suya [la CIDH] alguna de estas reclamaciones de estos delincuentes terroristas y que eventualmente nos ordene cumplir con alguna recomendación que, estoy en condiciones de decir, si a mí me tocase implementarlas no lo aceptaría", dijo.

Por último, el ministro de Justicia rechazó que los representantes del Perú ante la CIDH "vayan de paseo" hacia Washington, tal y como lo dijo el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta.

LEE TAMBIÉN...