SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La salida del primer ministro Juan Jiménez después de 15 meses en el cargo fue adoptada el lunes en Palacio de Gobierno tras ser analizada durante semanas. Según contó el propio jefe de Gabinete, el presidente Ollanta Humala le dijo que ya era el momento para realizar cambios en el Ejecutivo, que le permitan al Gobierno tomar aire ante la caída libre en las encuestas.

Las últimas semanas de Jiménez Mayor al frente de la PCM estuvieron marcadas por lamentables frases como que existe histeria por los problemas de seguridad ciudadana o sus intentos de consolidar el diálogo con los partidos sin el respaldo de Humala. Esta tarde afirmó que se va complacido por haber servido al país.

A continuación los momentos desafortunados de su gestión:

1. “VISIÓN PROVINCIANA” El viaje que realizó Nadine Heredia a Brasil para participar en un foro de líderes gubernamentales organizado por Microsoft recibió duras críticas por parte de la oposición en el Congreso. Ante estos cuestionamientos, Jiménez no tuvo mejor salida que exigirle a los sectores políticos “dejar esa visión política provinciana”, permitir trabajar al Gobierno y “no ser mezquinos”.

2. DIÁLOGO SIN APOYO Ante la caída libre del presidente Humala en las encuestas, el jefe del Gabinete convocó a todas las fuerzas políticas, sin excepción, a dialogar. Sin embargo, la primera respuesta del fujimorismo y aprismo fue un certero golpe: si el Gobierno quiere conversar que renuncie Jiménez. Más adelante, cuando la oposición le pidió a Humala respaldar este proceso, el nacionalista no lo hizo y a pesar de las constantes declaraciones de su primer ministro en el sentido de que este asistiría al Diálogo Nacional, el asiento del mandatario en esas reuniones siempre estuvo vacío.

3. “NO VULNERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” A pesar de los serios vacíos que existen en la Ley de Delitos Informáticos, Jiménez Mayor defendió la cuestionada norma e, incluso, sostuvo que no pone en peligro la libertad de expresión. “Esta no es una ley que vulnera la libertad de expresión en absoluto (…) Lo que se penaliza es la interceptación, que es una actividad ilegal que no solo le hace mucho daño al Estado, sino a todas las personas que han sido víctimas por este delito, muchas empresas son afectadas por el espionaje industrial”, dijo.

Diferentes sectores de la sociedad civil han rechazado la norma, al indicar que constituye un grave riesgo para las libertades fundamentales, entre ellas la de expresión e información.

4. DESAUTORIZADO POR EL AVIÓN Hace una semana, el primer ministro respaldó la iniciativa de la canciller Eda Rivas para que se evalúe la compra de un nuevo avión presidencial ante la ola de críticas por el sorpresivo viaje de Humala Tasso a París. Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete informó que se analizaría de manera técnica esta propuesta. No obstante, unas horas después el presidente convocó de urgencia a periodistas de TV Perú y la agencia Andina para desmentirlo, con lo cual dejó a Jiménez nuevamente en “off side”.

5. LA HISTERIA DE JIMÉNEZ Jiménez Mayor, en una de sus últimas entrevistas en el cargo, dijo que existe una histeria en plantear temas sobre seguridad ciudadana dirigidos principalmente a “afectar al Gobierno”. Agregó, en el programa “No culpes a la noche”, que en el Perú “no estamos en niveles alarmantes como México y Colombia, y tenemos que evitar justamente eso”.

Sus polémicas declaraciones fueron duramente criticadas por la oposición, cuyos voceros exigieron su salida inmediata del Consejo de Ministros. Ayer, la alta autoridad dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto y que él no minimizó el problema que representa la delincuencia.