César Tito se retiró de la PCM sin dar detalles sobre su presencia. El profesor participó en la huelga encabezada por Pedro Castillo en el 2017 y es miembro del Fenate. (Foto: César Campos / GEC)
César Tito se retiró de la PCM sin dar detalles sobre su presencia. El profesor participó en la huelga encabezada por Pedro Castillo en el 2017 y es miembro del Fenate. (Foto: César Campos / GEC)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

César Hugo Tito Rojas, miembro del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), organismo de fachada legal de Sendero Luminoso, ingresó el martes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con el jefe del Gabinete, Guido Bellido. Permaneció allí poco más de una hora antes de retirarse junto a diez dirigentes de Puno de diferentes gremios. Luego, Tito y parte de la delegación visitaron el despacho del congresista Wilson Quispe, de Perú Libre.

El 28 de noviembre del 2010, César Tito participó en una reunión decisiva del Movadef: la elección del primer comité ejecutivo nacional. Él fue designado presidente del comité electoral y estuvo acompañado por Ana Parra y Cloe Shapiama en la terna.

MIRA: Editorial: Dime con quién posas…
La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

Esta es la continua presencia del Movadef en el Ejecutivo:

1. El ministro de Trabajo figura en atestados como miembro de Sendero

Este Diario ha publicado atestados policiales en los que se vincula al titular de Trabajo, Iber Maraví, con Sendero Luminoso en la década de 1980. Incluso dos senderistas lo reconocieron como miembro de la organización terrorista y lo implicaron en atentados a los locales de Acción Popular y de Electro Perú en Huamanga.

2. Docentes se hicieron pasar como funcionarios del Minem

En los primeros días de agosto, profesores del Comité Ejecutivo Nacional del Fenate, vinculado al Movadef, ingresaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo. Ellos se registraron en el libro de visitas como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, según reveló el programa “Panorama”.

3. Iber Maraví recibe a miembros del Movadef

El 16 de agosto, el ministro de Trabajo recibió a 23 miembros del Funetcincences, gremio vinculado al Movadef, según reveló “Perú21”. Entre los asistentes figura Rodolfo Vásquez y Castañeda, secretario general del Movadef en Amarilis, Huánuco. También estuvo Manuela Yacupoma, quien estuvo en prisión por terrorismo.

4. Viceministro de Ordenanza Territorial niega que conozca a Tito

Sobre la visita de César Tito a la PCM, el viceministro de Ordenanza Territorial, Braulio Grajeda, dijo que había intentado sorprenderlos. “No conozco al señor [César Tito] Rojas. Yo los atendía en un momento no porque yo los haya convocado, simplemente para que no se sientan desairados porque yo estaba en otra reunión”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2