Mudos testigos y omisiones en presentación de equipo de La Haya
Mudos testigos y omisiones en presentación de equipo de La Haya
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()

El Eda Rivas “acompañada del equipo jurídico que nos representó ante la corte de La Haya” en el Palacio de Torre Tagle.

En la mesa de honor, compuesta de ocho puestos, flanqueaban a la canciller Rivas, los embajadores Allan Wagner (agente peruano en La Haya) y José Antonio García Belaunde (coagente).

Pero también se encontraban en la mesa, como si fueran parte de este equipo, Juan Jiménez Mayor, ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Ministros; y Francisco Eguiguren Praeli, ex ministro de Justicia y candidato del oficialismo al Tribunal Constitucional.

Ambos cumplen actualmente cargos en el exterior: Jiménez, en Washington, como representante peruano ante la OEA, y Eguiguren como embajador en España. ¿Qué hacían ayer en esta mesa de honor?

MUDOS TESTIGOS DE ÚLTIMA HORA
Ellos llegaron a La Haya, Holanda, el domingo 26 de enero, un día antes de la lectura de la sentencia, como enviados especiales del presidente Ollanta Humala. Su presencia fue en realidad una sorpresa para los integrantes del equipo peruano, según pudo conocer El Comercio.

Al día siguiente, Jiménez y Eguiguren accedieron al gran Salón de la Justicia, y se ubicaron en primera fila, como mudos testigos de un hecho histórico para el Perú.

Ayer en la presentación del equipo jurídico en el Palacio de Torre Tagle, ocurrió lo mismo: También fueron mudos testigos de las precisas explicaciones que sus integrantes daban, gracias a los seis años de trabajo en el tema.

Preguntamos a la canciller Rivas qué papel cumplían Jiménez y Eguiguren en el equipo. Su respuesta, dubitativa, fue: “Son constitucionalistas, especialistas en derecho y ellos se han integrado al final. El rol ha sido reforzar a esta magnífica comisión”.
 

LOS TRES MOSQUETEROS
Luego de lo dicho, el embajador Allan Wagner tomó la palabra para comentar: “En estos largos años, en los momentos más difíciles […] hubo un núcleo de tres personas que exhibió los más altos niveles de patriotismo y dedicación, que tuvo largas noches sin dormir, durante días seguidos, incluso a costa de su salud".

"Y ese núcleo fundamental fue la base sobre la cual se afirmó todo el equipo: Marisol Agüero, el doctor Juan José Ruda y el embajador Gustavo Meza Cuadra. Muchas gracias, queridos ‘mosqueteros’”, concluyó Wagner con la voz casi entrecortada por la emoción.

Lamentablemente, de 'los tres mosqueteros' del agente Wagner –como él mismo los llama– solo estaba en la mesa principal la coordinadora del equipo, Marisol Agüero Conlunga, la diplomática que incluso ha postergado su ascenso por dedicarse a este proceso.

Y entre las demás sillas para invitados y espectadores, se  ubicaron discretamente los otros dos 'mosqueteros', el abogado Juan José Ruda y el embajador Gustavo Meza-Cuadra, postergados en esta hora del reconocimiento para dar lugar a dos cuadros plenamente vinculados con este gobierno.

En esta foto interactiva te mostramos cuál fue el papel que cada uno de estos personajes cumplió en La Haya.