El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó hoy que la saliente jefa de la ONPE, Magdalena Chú, podría ser acusada constitucionalmente por el proyecto de ley que presentó su institución y que permite la postulación de Nadine Heredia a la Presidencia. ¿La razón? El órgano electoral no tiene facultades legislativas.

En diálogo con la prensa, el parlamentario dijo que el documento debe ser archivado y que solamente se podría debatir la iniciativa si un congresista la adopta como suya.

Explicó que si se omite el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, como plantea el proyecto, no solo los familiares del mandatario, también el presidente de la Corte Suprema, vocales supremos, militares en actividad e incluso el titular del Jurado Nacional de Elecciones podrían participar en la carrera presidencial del 2016.

“Podríamos entrar en la lógica que el presidente del JNE podría ser candidato en las elecciones que él va a dirigir, porque ya no tendría ningún impedimento”, añadió.

“Si no va al debate deberíamos archivarlo e ir a una acusación constitucional (contra la jefa de la ONPE)”, manifestó.

Finalmente, sostuvo que no es creíble lo que dijo el asesor jurídico de la ONPE, Carlos Carhuayo, quien sostuvo que existió una omisión involuntaria del artículo que impide a Heredia postular a la Presidencia.