La Municipalidad de Lima señaló ayer que está retirando del Centro Histórico y de las vías metropolitanas la propaganda a favor y en contra de la revocación de la alcaldesa Susana Villarán y los 39 regidores.

El gerente de Fiscalización y Control del municipio limeño, Álvaro Anicama, explicó que su dependencia realiza dicha labor desde hace varios días debido a que está prohibida la colocación de publicidad en esas zonas, sea política o no.

“Hemos operado como siempre lo hacemos”, dijo Anicama.

La precisión fue hecha luego de que en las redes sociales se afirmara que la gestión de Villarán estaba usando vehículos y personal del municipio para colocar propaganda de la campaña por el No.

Por eso la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su cuenta de Twitter, también señaló que no utiliza recursos públicos en beneficio de la campaña contra la revocación de Villarán.

Álvaro Anicama indicó, además, que hay “videos y fotos de los retiros [de propaganda] que los documentan y justifican legalmente”. Acotó que la labor continuará en las siguientes semanas.

Según Anicama, ya se sacó la propaganda que se había colocado en el eje Tacna-Wilson, Paseo Colón y 28 de Julio.

DÍA LIBRE PARA MIEMBROS DE MESA La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de que quienes sean miembros de mesa del proceso revocatorio del 17 de marzo no asistan a sus centros laborales al día siguiente, lunes 18.

“Es una manera de reconocer el esfuerzo que [los miembros de mesa] harán al cumplir con su deber cívico”, señaló a la agencia Andina Arturo Revoredo, subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE.

La solicitud del organismo electoral se da porque se proyecta que el proceso revocatorio contra la alcaldesa Villarán y los 39 regidores sea bastante complejo, sobre todo la etapa del conteo de votos.

El mismo Revoredo admitió que el procesamiento de los resultados será distinto a elecciones anteriores, tomando un tiempo mayor que comicios pasados, debido a que son 40 votaciones en una misma cédula.

Señaló que la cartilla de la consulta popular del 17 de marzo es la más grande de la historia electoral peruana. “La mayor consulta sobre autoridades fue la del año pasado en Pisco, con 12”, indicó Revoredo.