El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, sostuvo que intervino en las elecciones porque “quería salvar la democracia en el Perú”. Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala, comentó en declaraciones a CPN Noticias luego de conocerse los primeros resultados a boca de urna que dieron al candidato de Gana Perú como ganador de la segunda vuelta.

El literato descartó que algún político, como Alejandro Toledo, le haya pedido consejos sobre a quién apoyar durante la campaña de segunda vuelta. “Mientras no me consulten, no voy a tomar la iniciativa, ese no es mi papel”, aseguró al mencionar que su trabajo en esta lid electoral ya terminó.

De otro lado, Vargas Llosa volvió a darle su voto de confianza al candidato de Gana Perú. “Yo me he comprometido en nombre de la libertad y la democracia que, si Ollanta Humala no cumpliera sus compromisos, yo estaré en primera línea para recordarle sus promesas”, comentó.

El Nobel descartó que considere ésta como su victoria personal sobre un miembro de la familia Fujimori. “Yo no lo veo de esa manera. Hemos ganado todos los peruanos que no queríamos que nuestra democracia se desplomara” dijo al destacar que, de haber ganado Fuerza 2011 se habría reivindicado una dictadura que destruyó instituciones y saqueó recursos públicos.