Nadine Heredia corrige a César Villanueva sobre sueldo mínimo
Nadine Heredia corrige a César Villanueva sobre sueldo mínimo
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo ayer que su despacho y el (MEF) evalúan el aumento del sueldo mínimo.

, Villanueva señaló que se está “midiendo todo correctamente para evitar un temor a la formalidad”. “Tenemos que ver todo el tema de los costos, entonces hay que ir con cuidado. No podemos ser irresponsables con la caja fiscal, tenemos que cuidar a los trabajadores y a los pequeños empresarios”, añadió.

Sin embargo, la primera dama, , al parecer, le enmendó la plana al primer ministro. Al ser consultada por si el Gobierno evalúa aumentar el sueldo mínimo, que está fijado en S/.750, la esposa del presidente Ollanta Humala dijo que el tema

Minutos después de las declaraciones de Heredia, la ministra de Trabajo, , afirmó que no conoce las conversaciones que estén sosteniendo Villanueva y el titular del MEF, Luis Miguel Castillo, sobre un posible aumento de sueldo.

“Con el premier César Villanueva hemos conversado y revisado este tema ayer, y le he mencionado que este tema estaba siendo visto dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Las conversaciones adicionales que pudiera tener el premier con el MEF no las conozco, pero lo que le he informado es que este tema lo estamos revisando en el CNT”, dijo.

En diálogo con Canal N, Laos indicó que su sector está viendo el tema en el CNT, porque en esta institución están los representantes de los empleadores, trabajadores y el Estado.

“(El aumento de la remuneración mínima vital) es un tema que ha sido puesta en la mesa por las centrales sindicales, y que en la penúltima sesión del CNT se acordó que este tema sea revisado por la comisión técnica de Productividad y Salario Mínimo”, añadió.

Finalmente, Laos refirió que en la comisión técnica de Productividad y Salario Mínimo debe revisarse el factor metodológico para determinar si se sube o no la remuneración mínima vital.

LA AGENDA LA PONE EL EJECUTIVO
Por su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y, en esa línea, exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a analizarlo.

Consultado sobre las declaraciones de Heredia, en el sentido de que el tema no está en la agenda del Gobierno, Otárola dijo que “es el Ejecutivo quien determina los temas a debatir”.