Nadine Heredia: la fiscalía rastrea su dinero en cuatro países
Nadine Heredia: la fiscalía rastrea su dinero en cuatro países
Rodrigo Cruz

La fiscalía peruana tiene en la mira a cuatro países en los que, de acuerdo con sus investigaciones, la primera dama registraría movimientos financieros: Francia, Suiza, Venezuela y Barbados.

El fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas por lavado de activos a Nadine Heredia, solicitó en noviembre del 2015 a estos países un reporte de actividades financieras de la primera dama o de personas relacionadas.

Este pedido fue tramitado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a este Diario.

Se sabe que, a la fecha, ninguno de los cuatro países ha remitido la información solicitada. “Solo estamos a la espera de que estos países nos envíen la información”, dijo la fuente fiscal.

Un paraíso fiscal
Ivoska Humala, hermana del presidente Humala, tiene cuentas bancarias en Francia y en Suiza. De Venezuela llegaron los depósitos de la empresa Kaysamac a las cuentas de personas allegadas a Heredia. Lo que llama la atención es la inclusión de Barbados.

Según un informe del diario español “El Mundo”, la Comisión Europea añadió en agosto pasado al país caribeño en su lista de treinta paraísos fiscales, destinos escogidos para evitar algún cobro de impuestos.

En la investigación fiscal a Heredia en el 2009, solo se solicitó información a Venezuela, pero nunca hubo colaboración.

El caso
El fiscal Germán Juárez empezó en el 2015 a investigar las cuentas del Partido Nacionalista, tras denuncias de aportes fantasmas en las campañas 2006 y 2011. En setiembre, decidió incluir a Heredia en el caso. Además, solicitó que ella pase por un peritaje grafotécnico para determinar si ella escribió la información contable que obra en cuatro agendas de su propiedad, que superan los S/.5 millones.