La ex parlamentaria Nancy Obregón así como las 20 personas detenidas durante la madrugada por agentes de la Policía Antidrogas Tocache y Lima, serían parte de una gran organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y a la colaboración y financiamiento del terrorismo en la zona del Huallaga. Así lo indicó el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Juan de la Cruz, quien detalló además que todos los intervenidos serán sometidos a una investigación preliminar.

Según precisó el fiscal, fueron nueves meses de pericias para identificar y ubicar a las personas que hoy quedaron arrestadas. “El objetivo es desactivar los remanentes terroristas que operan en el Huallaga (…) Solicitamos la detención de unas 30 personas entre ellos la ex congresista así como su hermana Carla Isabel Obregón y el esposo de esta, Noel Prado Sandoval. En la localidad de Tocache se ha logrado la captura de 20 personas implicadas en los presuntos delitos detallados. Esta sería una organización criminal”, acotó.

Juan de la Cruz dijo que se reunió con el abogado de la dirigente cocalera en la Dirandro y ahí le explicó los motivos para la detención de su patrocinada. “Se le garantizaron los derechos y así se enteró que era un caso sumamente grande en que estaban implicadas varias personas. Él se vio precisado a recibir las notificaciones y solicitar que Obregón quede a disposición del juez correspondiente”, puntualizó a RPP.

En tanto, el fiscal manifestó que la también ex parlamentaria Elsa Malpartida no fue comprendida en las pericias, cuyo centro es Nancy Obregón, porque a esta última ya se le seguía la pista desde “un caso anterior referido a la captura del camarada ‘Artemio’”. “Quedaron remanentes terroristas en el Alto Huallaga y se abrió la investigación preliminar. Recibimos una serie de pruebas como declaraciones de testigos protegidos, agentes especiales, colaboradores eficaces y escuchas legales al teléfono celular de Nancy Obregón. Este trabajo nos llevó a formar un expediente sumamente completo respecto de una probable responsabilidad de la congresista. Ello motivó que solicitemos la detención preliminar con allanamiento de domicilio”, refirió.

Después de que cada uno de los intervenidos rinda su manifestación, la fiscalía decidirá si formaliza o no la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial.