Hasta el cierre de esta edición, la ex congresista nacionalista Nancy Obregón permanecía en la Sala Penal Nacional a la espera de que el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima determine si le otorga comparecencia o dicta su prisión preventiva por los presuntos delitos de narcotráfico y colaboración y financiamiento al terrorismo.
Si es lo segundo, la también dirigente cocalera de 43 años pasaría en las próximas horas a la carceleta del Poder Judicial. Luego de ese punto, se presume que sería derivada al penal de máxima seguridad Piedras Gordas II.
Según información de la Policía, Obregón era propietaria de pozas de maceración de droga y de insumos químicos y mantenía contactos con mafias del narcotráfico para proveerlas a través de Bolivia.
Además, es sindicada por tener contacto directo con organizaciones armadas ilegales de la zona selvática de Huallaga, a las que solía financiar, de acuerdo también con los datos reunidos por la Policía a lo largo de varios meses.
Según informó El Comercio, el círculo contra la ex congresista se comenzó a estrechar después de que la Dirección Antidrogas de la Policía decidió interceptar sus comunicaciones el año pasado, tras surgir diversos indicios y testimonios que la vinculaban con el capturado líder senderista Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’.
Las comunicaciones interceptadas, de acuerdo con esas versiones, permitieron comprobar el grado de participación de Obregón, sobre cuyas actividades había fuertes sospechas desde lustros atrás, cuando se convirtió en la principal líder gremial nacional de los productores de coca.
¿PERSECUCIÓN POLÍTICA? Luego de ser detenida, Obregón denunció “persecución política”. Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que “nosotros distinguimos con mucha claridad a los campesinos cocaleros y a los narcotraficantes”.
Al campesino le damos una oportunidad, que les permita incorporarse a un proceso de cultivo legal (…) A quienes siembran, procesan y ponen recursos, los combatimos, agregó Pedraza.
La ex congresista Obregón fue detenida el 14 de julio pasado en su vivienda de Pueblo Libre por efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro). Fue detenida con algunos de sus familiares.