El gobierno de Ollanta Humala sí sabía que Manuel Huamán Montenegro fue condenado por narcotráfico, afirmó Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García.

El gobierno del señor Humala sí tenía conocimiento de sus antecedentes. El 3 de julio del 2012 tuvo conocimiento que había una persona condenada por narcotráfico, sostuvo Chinguel mostrando documentos a “La Hora N”.

Uno de los auxiliares técnicos lo denuncia. Esa denuncia, de julio del 2012, tiene conocimiento el ministro de Justicia (Juan Jiménez Mayor). ¿Qué hizo el señor ministro de Justicia para que se corrigiera ese hecho irregular?, preguntó Facundo Chinguel.

“El 9 de octubre del 2012 hubo una carta a Ollanta Humala, y recién en febrero del 2013 se le abre el proceso a Huamán”, agregó.

NEGÓ SABER DE ANTECEDENTES DURANTE SUS FUNCIONES “Si yo hubiera sabido yo hubiera denunciado estos hechos”, aseguró el abogado aprista.

En mi período no tuve conocimiento que este señor tuvo una condena de narcotráfico. No era integrante de la comisión. Era auxiliar. Participó mediante un concurso público ingresó, lo evaluó la dirección de personal. No la comisión de indultos. Le hicieron una entrevista, informe psicológico y psicotécnico, informó.

Fue calificado. Él presentó una declaración jurada donde señalaba que él no tiene antecedentes penales, subrayó. El Ministerio de Justicia tiene que corroborar esos hechos. Le solicitan los antecedentes penales, y no tenía esa condena, agregó.

“El código de ejecución penal contempla, después de haber cumplido una condena, rehabilitar y anular los antecedentes peruanos. No es el caso del señor solo sino de miles”, afirmó.

DECLARARÁ ANTE MEGACOMISIÓN Mañana (hoy) acudiré al Congreso de la República a dar mis descargos. Solicito que el doctor Tejada haga audiencia pública. No necesito una sesión reservada, añadió Facundo.