El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que en el denominado caso de los ‘narcoindultos’ solo pone “las manos al fuego” por el ex presidente Alan Garcia. En cambio, al ser consultado acerca de Aurelio Pastor, quien fuera ministro de Justicia en la segunda gestión del Apra, dijo que su situación se “dilucidará en el campo judicial”.
“Sin duda [el caso narcoindultos es un asunto que nos preocupa]. Lo hemos expresado, es un asunto preocupante y esperamos se diluciden las responsabilidades que correspondan. Confiamos y sabemos, claramente, que el presidente García no tiene allí ninguna responsabilidad, pero no ponemos las manos al fuego por nadie más”, declaró Mulder en Radio San Borja.
Cuando le preguntaron si solo pone las manos al fuego por García, el legislador señaló: “ [En eso] estoy clarísimo ya que en este tema el presidente García no tiene absolutamente nada que ver. He leído, he escuchado y he visto todo lo que se ha esgrimido alrededor y yo creo que aquí hubo corruptelas que se establecieron dentro de los penales con las personas que hacían la promoción [de indultos], que quizás tanto convivir al lado de delincuentes terminaron mimetizándose como ellos. Ello, sin duda, puede haber contaminado”.
La actitud de Mulder cambió cuando le preguntaron acerca de la situación de Aurelio Pastor: “Eso se tiene que dilucidar solo en el campo judicial. En términos políticos, te puedo decir que sí nos ha afectado bastante y nos va a afectar y habrá figuras importantes que terminarán afectadas, pero esas respuestas las trasladaría al ámbito judicial, porque si no podría estar tocando un terreno que no es el propicio para una respuesta política”, comentó.
CAMBIO DE PRIMER MINISTRO Mulder también habló del llamado del Gobierno para formar una agenda conjunta. Dijo que el Apra podría participar en acciones concretas pero que la convocatoria debe hacerse con un nuevo presidente del Consejo de Ministros, porque el actual, Juan Jiménez Mayor “está quemado”.
He saludado esta propuesta de Jiménez Mayor, de instaurar una política de diálogo y entendimiento. Me parece que es positivo, lo que pasa es que ya no le corresponde a él hacerlo, porque él está bastante quemado y sus palabras adolecen de credibilidad. Y creo que más bien esa debería ser la tónica de un nuevo gabinete”, manifestó
EL FIGURETISMO DE ARBIZU De otro lado, aprovechó para calificar al procurador Julio Arbizu de figuretti y por ello pidió al gobierno que lo calle para evitar que genere más pugnas políticas y de ese modo se pueda generar confianza en torno al anuncio del gobierno de que habrá un diálogo con la oposición, pidió Mulder.
“Cuando [Arbizu] se mete a la pugna política, lo que está haciendo es puro figuretismo y utiliza el cargo para hacerse valer y figuretear. Lo que decimos es, si esa persona que es un empleado del Ministerio de Justicia sigue insultando, a pesar de que su jefe sigue diciendo que hay que hacer una política de diálogo, obviamente estamos viendo incoherencia”, señaló.