HÉCTOR VILLALOBOS
Preocupación, sorpresa y desorientación. Esas son las sensaciones que ha generado en la bancada de Perú Posible la difusión de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revela que las hipotecas de las casas de Alejandro Toledo en Punta Sal y Camacho se pagaron con dinero de la empresa Ecoteva.
“Evidentemente nosotros nos sentimos un poco desorientados, por decir lo menos, que no hayamos sido informados de este aspecto. Es un nuevo elemento que nos preocupa”, manifestó a este Diario el congresista Daniel Mora, miembro de la Comisión Política de Perú Posible.
Mora, al igual que otros compañeros de su bancada, estaba ayer a la espera de que el secretario general de su agrupación, Luis Thais, les confirme la hora y fecha de la reunión en la que, a través de Skype, el ex mandatario les daría explicaciones sobre este tema.
“A mí me sorprende el tema del pago de las hipotecas por la empresa esta [Ecoteva]”, dijo.
Mora opinó que sería importante para ellos reunirse con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, pues él ya conocía desde hace dos meses el contenido de este informe.
“Nos interesaría mucho saber si el presidente [Toledo] sabía de estas cosas, si ya él había declarado todo lo que podía aparecer en este informe. Eso tendrá que decir la fiscalía y el presidente aclararnos a nosotros la situación. Estamos decididos a que se sepa la verdad nada más. Es lo único que nos interesa”, sentenció.
VISA Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS No solo la situación profesional de Toledo podría complicarse. Según el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, si se confirmaran las denuncias en su contra, el Gobierno de EE.UU. podría cancelar su visa de residente e impedirle ejercer la docencia.
Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, ya se encuentra en Lima, luego de su viaje a Costa Rica, donde recibió información de todos los movimientos bancarios de las empresas creadas por los allegados de Toledo en ese país. Peláez analizará esos documentos para conocer la ruta del dinero.