La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobaría en diciembre una reforma a la Constitución que permitirá al presidente izquierdista Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección, dijeron el lunes legisladores.

Los sandinistas enviaron el viernes la propuesta de reforma, que daría carácter constitucional a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega hace dos años a la presidencia de la empobrecida nación centroamericana.

El máximo tribunal permitió al mandatario izquierdista presentarse a los comicios del 2011, bajo el argumento de que una prohibición violaba sus derechos ciudadanos. Antes del fallo, los presidentes de Nicaragua podían reelegirse sólo una vez pero no para periodos consecutivos.

Ortega ya había sido presidente en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista.

Además de dar su aval a Ortega, el fallo de la Corte dejó abierta la puerta para una reelección indefinida. Quien decide quién va a ser el presidente, haya reelección o no, es el pueblo de Nicaragua. Quiero recordarles que cuando el Frente Sandinista en la primera etapa estuvo en el poder (en la década de 1980) había reelección, dijo la diputada sandinista Alba Palacios.

Para aprobar una reforma constitucional se necesitan 62 votos en la Asamblea Nacional, unicameral, en la que el FSLN tiene 63 de los 92 escaños. Tras algunos procesos y consultas, la reforma podría aprobarse en diciembre, dijeron fuentes legislativas.

Ortega no ha dicho públicamente que desearía aspirar a otro periodo en la presidencia. Los próximos comicios presidenciales en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, se realizarían a finales del 2016.