MILAGROS LEIVA

¿Por qué el Apra decidió revocar a la alcaldesa Villarán? Cuando el partido hace la consulta y debate entre los sectores se toma la decisión de apoyar el Sí en la revocación, la dirección política evalúa a los voceros y recae en mí sustentar las razones por las cuales el partido se suma a esta voluntad política.

Digamos que usted es la lideresa. La vocera oficial en este tema.

Usted es huancaína. ¿Hace cuánto que vive en Lima? Diría mitad y mitad. Al mes estoy allá cuatro veces. He sido congresista y ministra, ahora tengo una dirigencia dentro de la dirección política. Resido en Lima por trabajo, y con vinculación política y trabajo también en Huancayo.

Escuché que hay líderes apristas que están en contra. ¿Es verdad? Estamos ante una disyuntiva entre la indignación que tiene la población de no ser atendida, de no ser respetada en los compromisos de la municipalidad, versus la incapacidad de la gestión. Ese sentimiento popular crece.

¿Jorge del Castillo estaba en contra de la figura de la revocación pero ahora va por el Sí? Todos. Jorge es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Entonces Alan García también? Tenemos un trabajo institucional de abajo hacia arriba. No nos hemos reunido con el presidente Alan García, él está en temas académicos. Esta es la parte operativa que nos corresponde a los comités distritales, al comité ejecutivo y a la dirección política.

¿Alan García está con el Sí? Le preguntaremos. Él no toma las decisiones por nosotros, las tomamos desde abajo.

¿Está ninguneando a Alan? Hemos madurado una posición de abajo hacia arriba, institucionalmente hemos tomado la decisión, así como lo ha hecho Armando Villanueva, que después de haber expresado su posición de No a la revocación, él institucionalmente ha puesto también sus observaciones, las que he recogido y comparto, no vamos a ver nada personal de Villarán, sino la gestión municipal y del equipo que la rodea.

¿Cuáles han sido las observaciones de Villanueva? Que no se vea nada el tema personal, que hagamos con altura esta consulta popular. Miraremos los errores de gestión que tiene en cada uno de los distritos, lo que promete y no se cumple.

Si deseas leer la entrevista completa, puedes hacerlo en la edición impresa de El Comercio.

Lea aquí las declaraciones de Anel Townsend, coordinadora de la campaña por el NO.